Descripción: Materiales del AVE correspondientes al primer curso de los dos que componen el nivel A1. Tres temas.
Tema 1 - Primeros contactos
Cultura
- Usos de tú y usted.
- Formas no verbales de saludo.
- Hablar de la edad.
- Uso de los apellidos en el mundo hispánico.
- Usos de señor, señora, don y doña.
- Nombres de pila en España e Hispanoamérica.
- Principales capitales de España e Hispanoamérica.
- Principales accidentes geográficos del mundo hispano.
- Personajes famosos de España e Hispanoamérica.
Funciones:
Saludar y despedirse. (I)
Pedir y dar información personal. (I)
Gramática:
Interrogativos: cómo, dónde, cuándo... (I)
Léxico:
Números (1-20).
Datos personales.
Interrogativos.
Sesión 2
Funciones:
Pedir y dar información personal. (II)
Gramática
Pronombres personales: yo, tú, usted, él, ella...
Interrogativos. (II)
Presente de indicativo: llamarse, vivir, ser y tener.
Léxico
Números cardinales (20-100).
Sesión 3
Funciones:
Saludar y despedirse. (II)
Hablar de la edad.
Gramática:
Presente de indicativo: llamarse. (Práctica).
Léxico:
Saludos y despedidas.
Sesión 4
Funciones:
Pedir confirmación.
Presentar a alguien y reaccionar al ser presentado.
Gramática:
Verbo ser: origen y nacionalidad.
Pronombre este.
Interrogativos: quién, de dónde.
Léxico:
Nombres de países y nacionalidades.
Presentaciones.
Sesión 5
Funciones:
Pedir y dar información personal. (III)
Gramática:
Masculino y femenino: concordancia del artículo.
Presente de indicativo regular.
Léxico:
Nombres de países y nacionalidades.
Sesión 6
Funciones:
Dar el nombre familiar.
Gramática:
Presente de indicativo. (Práctica).
Léxico:
Nombres de pila en español.
Sesión 7
Funciones:
Pedir y dar información sobre la ocupación: profesión y estudios.
Gramática:
Interrogativo qué.
Presente de dedicarse.
Léxico:
Estudios y profesiones.
Sesión 8
Funciones:
Pedir y dar información personal. (IV)
Gramática:
Pronombres personales de plural: nosotros/as, vosotros/as, ustedes, ellos/as.
Presente de ser, hacer.
Presente de dedicarse, llamarse.
Singular y plural.
Léxico:
Profesiones.
Sesión 9
Funciones:
Hablar de famosos y de países.
Gramática:
Presente de indicativo: ser, tener y hablar. (Práctica).
Léxico:
Accidentes geográficos.
Países, nacionalidades, capitales.
Extras
Aduana:
Test de evaluación
Aduana:
Test de evaluación
Aduana:
Test de evaluación
Tarea final:
Completar una tabla con los datos de los compañeros.
Aventura gráfica:
Daniel llega a Madrid.
Tema 2 - La familia, los amigos y los compañeros
Cultura
- La familia, las relaciones familiares, el hogar.
- Distancia física y contacto entre los amigos.
- Gestualidad.
- Formas de relacionarse y divertirse con amigos.
- Las familias españolas: familias numerosas y el trabajo en casa.
- La mujer y el trabajo.
Funciones
Informar y preguntar sobre la familia.
Identificar a familiares.
Hablar del estado civil.
Gramática
Ser y estar (estado civil).
Tener y llevar.
Léxico
Relaciones de parentesco y estados civiles.
Sesión 2
Funciones
Describir físicamente a personas.
Gramática
Adjetivos posesivos: mi(s), tu(s), su(s).
Estar y llevar.
Léxico
Adjetivos de descripción física.
Sesión 3
Funciones
Hablar de la familia. (I)
Gramática
Presente de ser, tener, vivir, estar. (Práctica).
Léxico
Tipos de familias.
Vocabulario de estadísticas.
Sesión 4
Funciones
Comparar personas. (I)
Gramática
«Ser + adjetivos de carácter». (I)
Comparativos de igualdad, superioridad e inferioridad.
Léxico
Aspecto físico y carácter.
Sesión 5
Funciones
Hablar de parecidos y comparar personas. (II)
Describir el carácter.
Gramática
Presente del verbo parecerse (irregularidad -zc-).
Léxico
Adjetivos de carácter. (I)
Sesión 6
Funciones
Hablar de los amigos y de las actividades con ellos.
Gramática
«Ser + adjetivos de carácter». (II)
Léxico
Actividades de ocio.
Relaciones con los amigos.
Sesión 7
Funciones
Hablar de estados físicos y de ánimo.
Hacer sugerencias.
Expresar la causa.
Gramática
«Estar + adjetivos de estado físico o anímico».
Por qué / porque.
Léxico
Estados físicos y de ánimo.
Sesión 8
Funciones
Hablar de sensaciones físicas y de dolor.
Gramática
Presente de doler, sentirse y encontrarse (irregularidades e>ie, o>ue).
Comparativos irregulares: mejor, peor.
Léxico
Partes del cuerpo.
Sensaciones físicas y anímicas.
Sesión 9
Funciones
Hablar de la familia. (II)
Gramática
«Ser + adjetivos de carácter». (III)
Léxico
Adjetivos de carácter. (II)
Extras
Aduana
Test de evaluación
Aduana
Test de evaluación
Aduana
Test de evaluación
Tarea final
Formar una familia ficticia y describirla
Aventura gráfica
Los nuevos amigos de Daniel Soler
Tema 3 - La alimentación
Cultura
- El bar en la cultura española.
- Bares, cafeterías, cafés.
- Las tapas, el aperitivo, el café.
- Llamar al camarero.
- Pagar en España: invitaciones, precios en barra y mesa, propina.
- Comunidades de España.
- Productos típicos de España e Hispanoamérica.
- Mercados y supermercados: usos y comportamientos.
- El restaurante: tipos de restaurantes.
- Horarios de comida y cena.
- La sobremesa.
- Ofertas: menú del día, platos combinados, carta...
- Platos típicos.
Funciones:
Llamar al camarero, pedir y pagar en un bar.
Gramática:
Pronombres indefinidos: algo, nada.
Interrogativo cuánto.
Léxico:
Bebidas y consumiciones. (I)
Sesión 2
Funciones:
Preguntar y hablar sobre lo que se quiere tomar.
Gramática:
Presente de indicativo de querer, preferir (e>ie).
Contraste artículo determinado / indeterminado.
Léxico:
Las comidas.
Bebidas y consumiciones. (II)
Nombres de monedas: España e Hispanoamérica.
Los números cardinales a partir del 100.
Sesión 3
Funciones
Comunicarse con amigos en bares y cafeterías.
Gramática
Presente de indicativo. (Práctica).
Léxico
Vocabulario de bares y cafeterías.
Sesión 4
Funciones
Pedir en una tienda. (I)
Preguntar el precio.
Hablar de pesos y medidas.
Gramática
Presente de indicativo de poner y los verbos irregulares con -g-.
Pronombres demostrativos: este, ese, aquel...
Concordancia cuánto/-os/-as.
Léxico
Alimentos: frutas y verduras.
Unidades de peso y medida.
Sesión 5
Funciones:
Pedir y ofrecer algo para beber / comer.
Dar una receta.
Gramática:
Presente de indicativo: poner y traer.
Concordancia sustantivo / adjetivo.
Léxico:
Establecimientos en un mercado.
Productos de alimentación y limpieza.
Recetas: verbos.
Sesión 6
Funciones:
Pedir en una tienda. (II)
Pedir la vez en un puesto del mercado.
Gramática:
Presente de indicativo: preferir (e>ie). (Práctica).
Léxico:
Envases.
Productos de alimentación.
Sesión 7
Funciones:
Pedir en un restaurante. (I)
Dar y pedir información sobre los platos.
Valorar comidas y bebidas.
Pagar en un restaurante.
Gramática:
Qué exclamativo. Acentuación y entonación.
«Estar + adjetivo» para valorar.
Léxico:
Platos típicos.
Utensilios de mesa. (I)
Sesión 8
Funciones:
Pedir en un restaurante. (II)
Hablar sobre la comida.
Valorar comidas y bebidas.
Expresar gustos de comida y bebida.
Gramática:
Recomendar (e>ie) y poder (o>ue).
Gustar: 1.ª y 2.ª personas.
Números ordinales: primero y segundo.
Léxico:
Ingredientes y platos.
Utensilios de mesa. (II)
Adjetivos para describir sabores.
Sesión 9
Funciones:
Hablar sobre costumbres y hábitos en las comidas.
Gramática:
Oraciones impersonales con «se + verbo en 3.ª persona». (Práctica).
Léxico:
Vocabulario de los restaurantes.
Tipos de restaurantes.
Extras
Aduana
Test de evaluación
Aduana
Test de evaluación
Aduana
Test de evaluación
Tarea final
Confeccionar un menú acorde a las costumbres gastronómicas españolas.
Aventura gráfica
La historia de la máscara mágica.